Especies Endémicas

Pronatura colabora con una gran variedad de proyectos sobre el cultivo de especies endémicas, las cuales forman parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua. Lo primero que debemos entender es lo que son las especies endémicas. Éstas se consideran como todos los seres que forman parte ya sea de la flora o la fauna que complementan una región específica en el mundo. El motivo por el cual se ven limitados a una ubicación es por las barreras naturales que se han ido creando. Lamentablemente para todo lo que entra en esta categoría, tienden a ser más vulnerables frente a problemas de cambio climático, ya que son grupos pequeños y que al sufrir perdidas, como no siempre tienen suficientes seres para mantener la especie con vida, se enfrentan a la extinción.

Por lo mismo, todas éstas, se han tenido que dividir en categorías con base en su tamaño u cantidad. Comenzando por las microendémicas, las cuales están ubicadas en una zona pequeña. Después, le siguen las cuasiendémicas, que sobrepasan las barreras biogeográficas. Finalmente, existen las semiendémicas, las cuales a solo un periodo deterinado del año. Cabe destacar que dentro de las categorías mencionadas existe aún mayor división, ya que existen hasta 5 tipos diferentes de endemismos. Todos con un rol crucial para la supervivencia del ecosistema al que pertenecen.

Pronatura ayuda a cultivar varias especies endémicas, de las cuales sobresalen la fresa, frijol, maíz y garbanzo. Además, la organización se ha dedicado al apoyo de nuestro medio ambiente de distintas formas.
Para saber más visita: Proyectos productivos