Cambio Climático

El área de Cambio Climático de Pronatura México, tiene como objetivo implementar proyectos de mitigación y adaptación ante esta problemática.  Esto lo logra a través de su programa Neutralízate, el cual desde el 2008, busca impulsar el mercado voluntario de carbono forestal, tanto con el desarrollo de inventarios de Gases de Efecto Invernadero para empresas, eventos e individuos; como a través de compensación de emisiones con la adquisición de certificados de captura de carbono forestales en México.

Para hablar de cambio climático, es necesario tener en cuenta que el clima tiene una interrelación muy estrecha con todos los elementos del planeta; al haber una alteración mínima, existen consecuencias e implicaciones directas para la vida humana y los ecosistemas de nuestro alrededor.

Los seres humanos tenemos un papel preponderante en esa complicada interrelación de elementos. Según el Quinto Reporte del IPCC (Septiembre 2013), “la influencia humana sobre el sistema climático es clara y contundente”.

El uso intensivo de combustibles fósiles y el cambio de uso de suelo (entre otros) han provocado forzamientos externos al sistema climático, lo que lleva a tener un incremento de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera. Dichos gases han incrementado la temperatura de la tierra en promedio 0.78 °C entre periodos comparables: 1850-1900 y 2003-2012 y su concentración ha aumentado en promedio 40% desde la era pre-indstrial (IPCC 2013).

Se estima que toda la vegetación terrestre almacena entre 540 y 610 GigaToneladas de Carbono. Los bosques son una parte fundamental del equilibrio de carbono en el planeta. Se estima que se emiten 1.5 GigaToneladas de Carbono por el cambio de uso de suelo, mientras que sólo se capturan 0.5 GigaToneladas de Carbono por el mismo motivo (UNEP, GRID Arendal). Esto indica que la presencia humana es una influencia importante en la emisión de GEI por este motivo.

Según el Forest Resources Assessment (FAO, 2010) 13 millones de hectáreas de bosques fueron convertidos en tierras destinadas a otros usos o se han perdido debido a causas naturales cada año durante el último decenio.

De ahí nace la importancia de diseñar estrategias que estén orientadas a la mitigación de los GEI, tanto a su reducción mediante la implementación de tecnologías que no dependan del uso intensivo de combustibles, así como también de soluciones que fomenten la captura natural del CO2 y otros GEI, promoviendo un equilibrio entre lo que se emite y lo que se captura.

Ante esta preocupación, Pronatura México lanzó en 2008 el programa Neutralízate, y que busca ayudar a la conservación de los espacios forestales en el país, al tiempo que se mitigan las emisiones de GEI, generadas por empresas, eventos o individuos.

Para neutralizar, se necesitan cumplir 3 pasos fundamentales: CUANTIFICAR, REDUCIR Y COMPENSAR. De esta manera, se cierra un círculo virtuoso en el que nos concientizamos sobre nuestros efectos en el entorno y ponemos de nuestra parte para frenar los efectos del Cambio Climático.

Dentro del Programa Neutralízate, se realizan transacciones de Bonos de Carbono en el esquema del mercado voluntario de carbono.

Ello consiste en acercar el mercado de carbono a compradores con el fin de que ellos adquieran un bono de carbono correspondiente a la emisión (de una empresa, evento ó individuo) en un lugar específico; los bonos de carbono son un documento que avala esta captura en un terreno forestal bien manejado, cuyo trabajo ha sido validado y verificado a través de un proceso reconocido nacional e internacionalmente, y que de otra manera hubiera permanecido libre en la atmósfera.

El proyecto ayuda crear conciencia en los habitantes de las regiones participantes en el proyecto, sobre la importancia de la conservación de los bosques, los cuales proporcionan importantes servicios ambientales como la recarga de acuíferos, reducción de la erosión del suelo y conservación de la biodiversidad de la zona (entre otros).

A través de este mecanismo, no sólo se logran beneficios ambientales, sino que también se impulsa la participación social en ámbitos locales a través de mecanismos comunitarios de trabajo.

www.neutralizate.com