Header


Pronatura y el Cambio Climático
¿Qué es el Cambio Climático?
El Cambio Climático y la Biodiversidad
El Cambio Climático en México
¿Qué puedes hacer tú?
Calculadora mexicana de CO2
Links

  • Cambio climático en México
  • Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
  • Marco Legal

  •   Representaciones Internacionales
    Pronatura USA
      Representación Nacional
    Pronatura México A.C.
    Representaciones Regionales
    Pronatura Noreste A.C.
    Pronatura Noroeste A.C.
    Pronatura Veracruz A.C.
    Pronatura Península de Yucatán A.C.
    Pronatura Centro Occidente

    Cambio Climático y la Biodiversidad

    El cambio climático representa un enorme riesgo para la naturaleza, tanto para biodiversidad como para la riqueza de ecosistemas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que se espera que esta situación afecte tanto a organismos individuales, poblaciones, distribución de especies, como al funcionamiento de los ecosistemas debido a aumento en la temperatura, cambios en los patrones de precipitación, climas extremos y aumentos en el nivel del mar (IPCC, Cambio Climático y Biodiversidad ,2002).

    Los escenarios futuros exceden la habilidad de muchas especies de adaptarse, ya sea mediante la migración, cambios de comportamiento o modificaciones genéticas, lo que puede resultar en la reducción de poblaciones, disminución en la diversidad e incluso la extinción de un número significativo de especies que resulten más sensibles los cambios (Smith 1997).

    Estudios realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) indican que una tercera parte de los habitats del planeta se encuentran en riesgo y podrían tanto desaparecer o transformarse para fines de este siglo.

    Aquellas especies que se encuentran en islas, montañas y penínsulas, aquellas con poblaciones pequeñas y aquellas que tienen dificultad para migrar serán las más afectadas por los cambios climáticos. Cabe mencionar que las condiciones actuales hacen que la migración de especies sea un proceso mucho más difícil que hace miles de años. Hoy en día, con una población mayor a seis billones de personas y donde los habitats se encuentran fragmentados, las migraciones son un reto para muchas especies.

    Actualmente ya existen evidencias de cómo las especies están respondiendo al calentamiento global. Entre algunos ejemplos encontramos los siguientes:

    • En Costa Rica el sapo dorado puede haber quedado extinto debido a su inhabilidad para adaptarse al cambio de temperatura
    • Aves como la chara azul en Arizona están comenzando a reproducirse antes de tiempo.
    • Plantas alpinas están moviéndose a mayores latitudes en Austria
    • Mamíferos del ártico como el oso polar están sintiendo los estragos del calentamiento global en la disminución del hielo
    • La temperatura superficial de los mares han producido un fenómeno que blanquea los corales que, al desprender un alga (la cual le da el color al coral) por las altas temperaturas, altera su producción de nutrientes
    • Poblaciones de pingüinos han disminuido en un 33% en partes de la Antártica

    La perdida de especies puede también alterar la producción de bienes como alimento, agua, madera, etc . y ser una amenaza para todas aquellas poblaciones que necesitan de la naturaleza para sobrevivir. Por otro lado, l a disminución de biodiversidad puede afectar el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, el transporte de nutrientes, el control biológico de plagas, la formación de suelo, el control de la erosión y la polinización de las plantas, afectando notoriamente el balance ecológico del planeta.

    México es considerado como uno de los primeros cinco países con mayor diversidad biológica, albergando alrededor del 60% de la riqueza biológica del planeta (INE, 2006). Por lo anterior, es indispensable abordar el tema del cambio climático y desarrollar acciones que ayuden a mitigarlo lo antes posible y evitar así daños a nuestro patrimonio natural.

    Impact of global warming on biodiversity, Australian Academy of Science.

    http://www.biodiversityproject.org/index.htm


    © DR Pronatura México | Aspérgulas 22 (Antes Pino) Colonia San Clemente CP 01740 México DF | Teléfonos y Fax: + 52 (55) 56.35.50.54 |