¡Únete a Pronatura México y ayúdanos a proteger lo que nos protege!

Tenemos más de 35 años comprometidos con la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del centro del país, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

¿Cómo puedo apoyar?

El teporingo (Romerolagus diazi) enfrenta amenazas que lo tienen al borde de la extinción y podría desaparecer pronto a pesar de su gran importancia biológica, histórica y cultural.

También conocido como zacatuche o conejito de los volcanes, esta especie habita únicamente en los volcanes cercanos a la Ciudad de México, donde juega un papel importante en la conservación de los ecosistemas, ya que se alimenta de pastos, hierbas, arbustos y árboles, a los cuales ayuda a dispersar sus semillas para mantener la variedad y el equilibrio de la flora en las zonas donde habita, y es la base de la cadena alimenticia de su ecosistema.

Actualmente el teporingo se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación y destrucción de su hábitat, originado por el incremento de actividades agropecuarias y forestales, el crecimiento de la mancha urbana de la Ciudad de México, Puebla y Toluca, la cacería, así como los ataques de perros y gatos abandonados, razón por la cual ya sólo puede encontrarse en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, donde Pronatura México realiza importantes labores de conservación del hábitat para preservar a esta emblemática especie.

 

Ayúdanos a conservar el Parque Nacional Izta-Popo

Uno de los más emblemáticos y bellos parques de nuestro país necesita de tu ayuda para conservar las 300 especies de fauna y mil de flora que habitan en él y que se encuentran en peligro debido a la ganadería, la tala clandestina, la caería y la extracción de suelo y plantas silvestres.

El parque tiene una superficie de más de 40,590 hectáreas y protege dos de las cumbres más altas de México: los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Fue creado en 1935 principalmente para proteger la vegetación característica de la zona, y así conservar los bosques donde se originan los manantiales y ríos que abastecen de agua a los pobladores de los estados de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Entre las especies que se encuentran en la zona, algunas de ellas en categorías de riesgo, tenemos al conejo de los volcanes, falso escorpión, halcón peregrino, aguililla cola roja, búho cornudo y lince. Otras especies comunes en el parque son la serpiente de cascabel, cardenal, pájaro carpintero, tuza, coatí y venado cola blanca.

En 2001 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura México iniciaron el proyecto de restauración ecológica de este lugar.

A partir de entonces se han realizado importantes avances pero necesitamos de tu apoyo para:

Recuperación del bosque a través de la reforestación con árboles nativos de la zona.

Capacitación a los pobladores aledaños para que desarrollen actividades productivas compatibles con la conservación del área.

Involucramiento de los usuarios del Parque Nacional en su protección y conservación a través de un Programa de Educación Ambiental.

Selecciona una cantidad en moneda nacional:
Selecciona otra moneda:
También puedes realizar un depósito en ventanilla o transferencia electrónica.
TitularPronatura México, AC
BancoBBVA Bancomer
Sucursal1819 Empresa Condesa DF
Cuenta0147891911
CLABE012 180 00147891911 9
ConceptoDonativo a Pronatura México A.C.

Puedes solicitar tu recibo deducible enviando tus datos y comprobante al correo: donativos@pronatura.org.mx