Educación y Cultura Ambiental

En Pronatura México sabemos que la cultura ambiental es una herramienta a partir de la cual se pueden articular las experiencias, conocimientos, valores y actitudes que permitan a los ciudadanos tomar acciones para la apropiación de comportamientos y prácticas encaminadas a elevar su bienestar socioambiental.

Es por ello que hemos priorizado la educación ambiental como eje en todos nuestros programas y acciones, además de contar con un área dedicada exclusivamente a este tema, la cual ha atendido a más de medio millón de niños y jóvenes e integra dinámicas que van a las aulas, como el programa Eco-Schools México, y de las aulas a los espacios naturales, como los recorridos y talleres realizados en el Centro de Educación Ambiental Ajusco Medio (CEA).

Asímismo contamos con programas dirigidos a empresas donde difundimos la riqueza e importancia de la naturaleza, las problemáticas que la afectan y las acciones que se pueden llevar a cabo desde los espacios cotidianos para disminuir nuestro impacto en ella.

ecoschoolsEco-Schools es un programa desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización ambiental con sede en Dinamarca y presente en 59 países, de la cual Pronatura México es operador exclusivo en nuestro país. Su objetivo es fortalecer las acciones de educación ambiental y desarrollo sustentable en la comunidad escolar con un enfoque holístico, participativo y de aprendizaje desde y para la acción.

Esto se logra a partir de la articulación y el conocimiento de nueve temas de interés general: agua, cambio climático, residuos, terrenos escolares, biodiversidad y naturaleza; salud y bienestar, ciudadanía global, transporte, energía y basura, a partir de los cuales se implementan conocimientos y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la relación de las comunidades con su entorno.

El programa atiende por igual a estudiantes de escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, en 12 estados del país, gracias a la alianza con autoridades y empresas comprometidas. Para más información visita el sitio web de Eco-Schools México.

ceaImplementamos el Programa de Educación Ambiental del Ajusco Medio, que desarrolla distintas actividades para fomentar mediante valores, actitudes y conocimientos una cultura ambiental en niños y jóvenes que promueva la conservación de los bosques de la Ciudad de México y los servicios ambientales que nos proveen.

Dichas actividades las llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental (CEA), ubicado dentro del Parque Ecológico de la Ciudad de México, en el Ajusco Medio, el cual representa un relicto de los ecosistemas característicos de la cuenca de México, a donde acuden los niños y jóvenes gracias a los convenios de colaboración firmados con la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, (DIF).

Información visitas: Edith Caballero ecaballero@pronatura.org.mx

Durante el recorrido por este sendero interpretativo, los niños exploran y disfrutan en compañía de ‘Timo’, un tlacuache guiñol, dos de los ecosistemas más representativos de la región: los bosques de pino-encino y los matorrales xerófilos de la zona del Pedregal. Los visitantes también participan en juegos educativos y el aprendizaje se refuerza con un cuadernillo para que el paseo sea inolvidable.

En esta actividad, abierta a todo público, los visitantes descubren los servicios ambientales como generación de aire y agua puros para el Valle de México y la majestuosa belleza del Ajusco, considerado una joya biológica por la riqueza de plantas y animales que lo habitan.

En este espacio los visitantes pueden observar el interesante ciclo de vida de las mariposas, desde su etapa larvaria hasta su desarrollo y liberación, guiados por un especialista que explica el proceso paso a paso a través de una plática y una actividad manual.

Si te apasionan las aves, sus cantos y sus colores, el Ajusco es un lugar ideal para observarlas, sobre todo en invierno cuando llegan a encontrarse hasta 134 especies diferentes. El personal de Pronatura México te ofrece todo el equipo y la información necesaria.

En el CEA también se realizan actividades con empresas tales como cursos de verano para colaboradores y sus hijos, visitas itinerantes y ferias ambientales, entre otras, con la intención de abrir un espacio para que las compañías abonen a la sustentabilidad y fomenten la conciencia ambiental entre su personal.