Honeywell
 

Honeywell Hometown Solutions es la iniciativa de ciudadanía corporativa de Honeywell, que se enfoca en cinco áreas de vital importancia:

  • Educación en ciencias y matemáticas: El objetivo es inspirar y educar a los estudiantes y profesores, para impulsar a la próxima generación de científicos, innovadores e ingenieros.
  • Seguridad y protección familiar: A través de la que busca la protección de los padres e hijos
  • Vivienda y alojamiento: Trabaja en la reconstrucción y mejora de viviendas, escuelas y comunidades
  • Hábitat y conservación: Proporciona proyectos prácticos basados en la comunidad para un entorno más limpio, más seguro y más saludable.
  • Ayuda humanitaria: Asiste a las comunidades y sus empleados afectados por un desastre natural.

En conjunto con instituciones públicas y no lucrativas, Honeywell ha desarrollado importantes programas para cubrir estas necesidades en las comunidades en donde opera.

Honeywell es una compañía Fortune 100 en manufactura y tecnología que brinda soluciones específicas para la industria, incluyendo productos y servicios aeroespaciales y automotores; tecnologías de control para edificios, hogares e industria; y materiales de desempeño a nivel global. Nuestras tecnologías ayudan a que aeronaves, automóviles, hogares, edificios, plantas de manufactura, cadenas de suministro y empleados estén más conectados para hacer de nuestro mundo un lugar más inteligente, seguro y sustentable. Para obtener más información, visite la página Honeywell

Honeywell comenzó operaciones en México en 1936, y actualmente cuenta con más de 18,000 empleados en el país, incluyendo 15 plantas de manufactura, un laboratorio para pruebas de desempeño de turbocargadores, un centro de servicio al cliente y administrativo, así como 5 centros de investigación y desarrollo.

Honeywell

El programa Honeywell Institute for Ecosystems Education (HIEE) busca inspirar a maestros y alumnos a desarrollar e implementar proyectos medioambientales en sus comunidades escolares, los cuales estén relacionados con temas de energía, biodiversidad, transporte y agua. Con este programa único, la educación se transforma en una nueva manera de enseñar y aprender sobre la sustentabilidad y protección ambiental.

Honeywell y Pronatura México A.C., implementan por primera vez este programa en México. Las actividades iniciaron en agosto del 2017 donde comenzaron a trabajar en conjunto con los profesores una semana previa al inicio de clases, recibiendo capacitación en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Honeywell Technology Solutions, así como en espacios de las instituciones educativas públicas que participan. Además, ambos estarán apoyando a los profesores y alumnos en el desarrollo de sus proyectos que llevarán a cabo durante todo el ciclo 2017-2018.

La meta es que cada maestro trabaje con sus estudiantes para desarrollar proyectos ambientales como ahorro de energía, agua, biodiversidad y transporte, los cuales den respuesta y solución a las problemáticas detectadas en la comunidad escolar.

Las escuelas públicas y privadas que participan en esta primera edición son las Secundarias Técnicas No. 28, 39, 40, 43, 49, 54, 56, 67, 79 84 y Colegio Madrid. Ubicadas en la Ciudad de México.

Honeywell y Pronatura México A.C. están convencidos de que está iniciativa contribuirá a que los estudiantes construyan competencias para la vida y conservación de los ecosistemas de zonas urbanas como la Ciudad de México. Ver infografía

ANTECEDENTES

En una primera fase piloto del programa Honeywell Institute for Ecosystems Education en la ciudad de México, personal de Pronatura México, A.C., viajó en agosto 2016 a New Jersey para capacitarse. Se trabajó junto con profesoras y alumnos del Colegio Madrid y Colegio Contadero en proyectos con impacto positivo para su comunidad y entorno, como: separación de residuos, huertos escolares, entre otros.

El papel de un profesor es determinante en la educación y cultura ambiental de la sociedad, pues de su trabajo depende en gran medida la formación científica, tecnológica y cívica de nuestro país, así como la construcción de una actitud crítica y positiva en los futuros ciudadanos.

En cuanto a los estudiantes, es importante que a través de la educación se construya un pensamiento crítico que los lleve a generar propuestas que contribuyan a la solución de problemas ambientales de su localidad y sobre todo forme valores que busque mantener una relación sustentable con su entorno.

Estas dos implementaciones piloto del programa Honeywell Institute for Ecosystems Education, dieron paso a que Pronatura México A.C. junto con Honeywell comenzarán a impulsar el desarrollo sustentable a través de la capacitación a profesores de educación básica, a fin de implementar este programa innovador que ofrece un aprendizaje práctico e inspira a los estudiantes a tomar un papel más activo para la preservación del medio ambiente, lo cual ayuda a su comunidad escolar a ser más sustentable, contribuyendo a su formación y al desarrollo de habilidades para resolver problemas.

 

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El mes de junio del 2017 , Pronatura México A.C. asistió al Foro estudiantil en la Ciudad de New Jersey en donde 11 escuelas de nivel High Schools, presentaron los proyectos que desarrollaron durante el ciclo escolar 2017-2018 relacionados con el cultivo de plantas de ornato, crianza de lombrices para lombricomposta, huertos escolares, tecnologías para el ahorro de energía eléctrica, campañas de alimentación saludable, entre otros. 

Los proyectos presentados son el resultado del trabajo realizado por los docentes capacitados en el Honeywell Institute for Ecosystems Education en agosto de 2016 quienes construyeron, junto con sus alumnos, conocimientos sobre la biodiversidad urbana y las prácticas comunitarias sustentables.

Esta visita es clave para la implementación del programa que Honeywell y Pronatura México A.C están llevando a cabo por primera vez en México; con esto ambas instituciones continúan el trabajo iniciado en 2016 para la formación de docentes, quienes combinarán la instrucción en el aula con diversas experiencias en campo que favorecen la conservación de los ecosistemas a través de procesos de educación ambiental y promoción de la ciencia.

Durante el mes de agosto de 2017, se llevó a cabo la semana de capacitación de más de 20 profesores de 10 escuelas secundarias técnicas y 2 colegios privados, quienes a través de las distintas sesiones desarrollaron competencias para despertar en sus estudiantes el interés en temáticas ambientales que los lleven a buscar desarrollar procesos de investigación y estrategias innovadoras.

Durante la primera sesión en la Secundaría Técnica No. 40 en la Ciudad de México, los profesores comenzaron con una sesión de integración donde conocieron a sus compañeros, seguido de la presentación de los casos en Colegio Madrid y Colegio Contadero donde el programa Honeywell Institute for Ecosystems Education, se implementó en su fase piloto, así como el caso de éxito en escuelas de New Jersey.

Este primer día, se complementó con las experiencias de los profesores quienes compartieron con sus pares, proyectos ambientales y resultados previos que han implementado en sus escuelas, además del análisis de las diversas problemáticas en su entorno y la posibilidad de encontrar una solución que puede accionarse de manera individual y colectiva.

Para su segunda sesión de capacitación los profesores visitaron el Centro de Educación Ambiental del Ajusco Medio de Pronatura México A.C., donde a través de un recorrido por esta Área Natural Protegida conocieron los servicios ambientales, entre los que se contempla microclimas, recarga de acuiferos, captura de carbono, entre otros. Esto llevo a que los profesores apreciarán la importancia intrínseca de la naturaleza y los beneficios ambientales que este tipo de áreas ofrecen al entorno.

Nuevamente en la Secundaría Técnica No. 40, los profesores en su tercer día asistieron a una conferencia relacionada con el medio ambiente, desarrollo y educación ambiental, donde a través de las pláticas que ofrecieron expertos en el tema, reconocieron la importancia de promover la formación de un pensamiento sistémico para comprender los problemas ambientales. Al finalizar esta sesión los profesores compartieron entre ellos los principales puntos de esta sesión y cómo se podrán implementar en los proyectos que desarrollen junto con sus alumnos.

En una segunda visita al CEA los docentes descubrieron diferentes formas de utilizar materiales didácticos relacionados con agua, biodiversidad, energía y transporte, con la finalidad de ir trabajando en el contenido de sus planes y programas de estudio a desarrollar durante el ciclo escolar 2017-2018 con sus alumnos, basados en los estándares del programa Honeywell Institute for Ecosystems Education.

Para finalizar la semana de capacitación, los profesores visitaron el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Honeywell Technology Solutions, donde pudieron conocer la tecnología utilizada en un edificio inteligente y amigable con el medio ambiente; además, como una de las sesiones finales, se les presentó la metodología Eco-Schools bajo la cual podrán dar seguimiento a los proyectos ambientales que implementen en sus colegios, a través de una dinámica en la que se involucra a la comunidad escolar de una forma creativa y participativa.

Al finalizar esta semana de sesiones, cada uno de los docentes expresó sus aprendizajes y compromisos que tomarán junto con sus alumnos para este ciclo escolar 2017-2018; igualmente, cada uno de ellos recibió un reconocimiento por parte de Honeywell y Pronatura México A.C. por sumarse a esta semana de capacitación y al programa.

Esta semana de capacitación reflejó que la educación no debe de limitarse a aspectos formales como el currículo, sino que, ésta también debe de abordar condiciones ambientales, físicas y sociales que impacten a los alumnos, para lograr que se desarrollen de manera sustentable con su entorno, donde también se incluya a los ecosistemas y las especies que los habitan; con ello se logrará hacer de los estudiantes agentes de cambio con impacto decisivo en sus comunidades y planeta.

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  • Secundaria Técnica No. 39 “Ing. Carlos Ramírez Ulloa”

    Ubicación: Ignacio Allende Nº 392, Tlalpan, San Fernando, 14070 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 1,257

    Proyectos en curso: CAMPAÑA DE CONCIENTYIZACIÓN DE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS Y PRÁCTICAS DE BIODIVERSIDAD

  • Secundaria Técnica No. 40 “Virgilio Camacho Paniagua”

    Ubicación: Av. del Arbolillo 29, Coapa Super 8, 14390 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 823

    Proyectos en curso: PONTE TRUCHA CON LA ACUAPONIA

  • Secundaria Técnica No. 43 “Luis Enrique Erro”

    Ubicación: Pedro Sainz de Baranda s/n, Coyoacan, Los Cipreses, 04830 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 1,779

    Proyectos en curso: AHORRO DE ENERGIA

  • Secundaria Técnica No. 49 “José Vasconcelos”

    Ubicación: Av. Escuinapa S/N, Coyoacán, Pedregal de Santo Domingo, 04369 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 1,300

    Proyectos en curso: EL INVERNADERO DE LA SECUNDARIA TECNICA 49

  • Secundaria Técnica No. 54, ″Jaime Torres Bodet″

    Ubicación: Calle Diligencias S/N, Delegación Tlalpan, San Pedro Mártir, 14650 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 1,423

    Proyectos en curso: MUROS VERDES

  • Secundaria Técnica No. 56 “Enrique Ramírez y Ramírez”

    Ubicación: Santa Cruz S/n, San Miguel Topilejo, 14500 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 755

    Proyectos en curso:LA MARALFALFA, UNA SOLUCIÓN ECOLÓGICA DE ALTURAPARA LA GANADERIÍA URBANA

  • Secundaria Técnica No. 67 ″Francisco Díaz de León″

    Ubicación: San Emeterio, Pedregal de Sta Úrsula, 04600 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 1,011

    Proyectos en curso: FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN TEC. 67 AYUDANDO AL PLANETA PARA UN MEJOR FUTURO

  • Secundaria Técnica No. 79

    Ubicación: Antiguo Camino Xochimilco-tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, 16610 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 787

    Proyectos en curso: UNA NUEVA FORMA DE VIDA 

  • Secundaria Técnica No. 84 ″Belisario Domínguez Palencia″

    Ubicación:  Calzada De las Bombas S/N, Ctm seccion 10, 04939 Coyoacán, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 1,070

    Proyectos en curso: REDESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO

  • Colegio Contadero

    Ubicación: Zotitla, 192, 05530 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 1

    Alumnos participantes: 120

    Proyectos en curso: AMBIENTE Y YO

  • Colegio Madrid

    Ubicación: Calle Puente 224, San Juan de Dios, 14387 Ciudad de México, CDMX

    Profesores capacitados: 2

    Alumnos participantes: 540

    Proyectos en curso: APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LOS BEBEDEROS Y DEL LAVADO DE FRUTAS Y VERDURAS EN TALLER DE COCINA

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Proyectos Escolares

Escuela Secundaria Técnica No. 84  “Belisario Domínguez Palencia”

Se desarrollaron diversas iniciativas que promueven el descubrimiento de la biodiversidad local como investigación de flora y fauna local para crear una lotería y memorama de la biodiversidad, sistema de conteo de latas, muro verde, periódicos murales de agua y biodiversidad, huerto escolar y producción de composta para proveer el crecimiento sano de sus muros y huertos.

Escuela Secundaria Técnica No. 79

Se aprovecharon los residuos orgánicos generados en la escuela a través de de dos iniciativas: 1. Producir Biogas (gas metano) para sustitución de uso de gas LP en los laboratorios de alimentos por medio de un biodigestor. 2. La producción de lombricomposta para los desechos orgánicos, lo que ayuda a la disminución de gases de efecto invernadero.

Escuela Secundaria Técnica No. 49 “José Vasconcenlos

Derivado de la escasez de áreas verdes dentro de la escuela, se construyó un invernadero de plantas nativas, medicinales, comestibles y de ornato de la zona. Los alumnos investigaron el tipo de planta que podrían cultivar, la mejor ubicación dentro de la escuela, los nombres científicos y especificaciones de las especies seleccionadas.

Escuela Secundaria Técnica No. 56  “Enrique Ramírez Ramírez”

Se da seguimiento a la investigación de la producción de Maralfalfa (Pennisetum sp), forraje ecológico con un 17% de proteína, es un pasto alto de corte de  calidad, que ha sido adaptado para ser cultivado en las condiciones climáticas de la región para alimento de los animales de granja de la comunidad de San Miguel Topilejo1 donde las actividades agropecuarias son prioritarias. Se utilizará en toda la plantación, polímero absorbente (lluvia sólida) como medida para disminuir el agua de riego. Aclimatada desde hace 5 años, la Maralfalfa ha demostrado su adaptabilidad y su alto rendimiento en superficies reducidas, lo que promete ser una alternativa a la problemática forrajera actual.

Escuela Secundaria Técnica No. 39  Ing Carlos Ramírez Ulloa”

Se creó una campaña de concientización de la importancia del manejo adecuado de residuos. Algunas de las actividades de este proyecto fue la elaboración de carteles, trípticos y pláticas que mostraban la forma más adecuada de manejar los residuos y la importancia de su separación. Como una actividad complementaria, se realizaron prácticas de reproducción vegetativa y la elaboración de ecosistemas terrestres para observar los componentes de un ecosistema, todo esto mediante el uso de materiales de reuso.

Escuela Secundaria Técnica No. 40 “Virgilio Camacho Paniagua”

Se implementó un sistema de cultivo acuapónico que permite la obtención de alimentos en un espacio recuperado, ya que estaba abandonado y generaba un problema de basura. Además de minimizar los insumos como agua y fertilizantes necesarios para el crecimiento de hortalizas (lechuga), así como la crianza dentro del estanque de peces.

Este proyecto fue complementado con trabajos ya realizados por alumnos de segundo grado los cuales participaron con la adaptación de sus generadores de energía eólica al reducir el consumo de energía eléctrica y hacer funcionar de esta forma las bombas que mantienen oxigenado el estanque y a su vez lanzan el agua para el riego de las lechugas.

Escuela Secundaria Técnica No. 43   “Luis Enrique Erro”

Se diseñó una pared verde con la cualidad de ser movible, a fin de colocarla en lugares estratégicos de la escuela para contar con áreas verdes. Adicionalmente, tiene un sistema de riego por goteo que ayuda con el ahorro del recurso hídrico. Así mismo, se colocaron sensores de luz en el salón del taller para ahorrar energía eléctrica.

Escuela Secundaria Técnica No. 54 Jaime Torres Bodet”

Se construyó un muro verde a partir de una estructura de metal y fieltro especializado, para ayudar a la conservación de especies locales, mejorar la biodiversidad del lugar y ser un símbolo de identidad que inspire a la comunidad escolar y población circundante a valorar el medio ambiente, ya que el muro puede visualizarse desde el exterior.

Escuela Secundaria Técnica No. 67  “Francisco Díaz de León”

Se buscó la recuperación de la zona del Pedregal, relictos de la erupción del volcán Xitle, con la que cuenta la escuela, a través de la plantación de especies nativas, rehabilitación de huerto de hortalizas y un jardín polinizador, así como la implementación de un humedal, un orquidiario y mantenimiento de un muro verde.

Colegio Contadero

Se empoderó a los alumnos para que propongan, planeen y lleven a cabo las soluciones a los problemas observados, a través de proyectos para reconocer la biodiversidad de la zona geográfica a la que pertenecen, la implementación de un huerto vertical,un invernadero, un jardín polinizador, generadores de energía y acuaponia.

Colegio Madrid

¿Cómo podemos aprovechar el agua de los bebederos que se va por el desagüe sin ser utilizada?

Se implementó un sistema de recuperación de agua de los bebederos. Para ser aprovechada para riego de áreas verdes o de lombricomposteros que se implementaron en el colegio.

Así mismo, se promovió la utilización de cilindros que se rellenan en los bebederos ya que el agua de éstos es potable y se disminuye la generación de residuos (botellas de PET).

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