Cumplimos 36 años

Cumplimos 36 años

Este mes en Pronatura México estamos celebrando con mucho cariño y orgullo 36 años de trabajo y esfuerzo continuo a favor de la conservación de la biodiversidad. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo y la dedicación de todas las personas e instituciones que han creído en nosotros y que se han sumado a nuestra causa. Nuestro compromiso es hacer aún más, entérate cómo.

Este 2017 se ha caracterizado por ser un año de grandes cambios y de mejoras continuas en Pronatura México. Queremos que el trabajo que realizamos con nuestros socios y aliados tenga un mayor impacto en la conservación de la biodiversidad y en el bienestar de las personas. En ese sentido, estamos llevando a cabo un importante esfuerzo para fortalecer a la organización a través de una estructura ágil con procesos más eficientes y un plan estratégico enfocado a la región Centro-Occidente del país, que daremos a conocer en los siguientes meses. A la par, estamos colaborando con las demás Pronaturas regionales en la creación del Sistema Pronatura, que se espera entre en operación a finales de este año, para facilitar la coordinación de proyectos a nivel nacional.

La región Centro-Occidente donde trabaja Pronatura México abarca los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Es una región que se caracteriza por su gran riqueza y diversidad cultural, histórica y natural. Es también la región más poblada de México y la que más contribuye al PIB. Entre los grandes retos que enfrenta se encuentran la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y la adaptación a los efectos del cambio climático. La existencia de ecosistemas sanos y resilientes, capaces de proveer los servicios esenciales para el bienestar de las personas y para el desarrollo sustentable, es fundamental.

Por tal motivo, hemos identificado la importancia de alinear nuestras acciones en tres grandes líneas temáticas: naturaleza resiliente, ciudades resilientes y agua. Para guiarnos en este proceso, contamos con el invaluable apoyo del Ing. Eric Hagsater, miembro fundador de Pronatura en 1981, empresario y científico, y quien desde abril del 2017 funge como presidente del Consejo Directivo. Así como de Kathy Gregoire, quien este año se incorpora a la organización como directora general, con una importante trayectoria en alta dirección y procuración de fondos, y con una visión fresca del sector.