México ya cuenta con nueve hoteles Green Key

Nueve hoteles mexicanos podrán ostentar el distintivo Green Key, que reconoce la excelencia en gestión sustentable, gracias a la incorporación de tres establecimientos de Grupo Posadas que recibieron el galardón de manos de Finn Bolding, director internacional de Green Key, quien viajó a nuestro país para conocer de primera mano los avances de este programa operado por Pronatura México.

Se trata de los hoteles Live Aqua Beach Resort Cancún, Fiesta Americana Condesa Cancún y Fiesta Americana Hacienda Galindo, de Grupo Posadas, empresa hotelera y de servicios líder en nuestro país, los cuales fueron reconocidos con el distintivo, gracias a su compromiso con el medio ambiente.

Green Key es un programa internacional que reconoce hoteles, centros de convenciones, campamentos y restaurantes que han alcanzado la excelencia en operación sustentable, a través del distintivo otorgado por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización sin fines de lucro con sede en Dinamarca, de la cual Pronatura México es operador exclusivo en nuestro país.

Tras iniciar en 2015 con tres hoteles, este 2017 suman nueve establecimientos turísticos que podrán ostentar el distintivo, los cuales se ubican en Quintana Roo: Hotel Ahau, Hotel Alaya, Hotel Villa Pescadores, Fiesta Americana Condesa Cancún, Live Aqua Cancún; Veracruz: Campamento México Verde; Jalisco: Hotel Sheraton Buganvilias; Querétaro: Fiesta Americana Hacienda Galindo, y Ciudad de México: Pennsylvania Suites.

A nivel mundial se cuenta con más de 2 mil 600 establecimientos reconocidos en 55 países, los cuales deben acreditar el cumplimiento de 132 estrictos criterios internacionales englobados en 13 rubros: Gestión Ambiental, Participación del Personal, Información al Huésped, Agua, Limpieza e Higiene, Residuos, Energía, Alimentos y Bebidas, Ambiente Interior, Parques y Zonas de Estacionamiento, Responsabilidad Social, Actividades Verdes y Administración.

El distintivo fue entregado de la mano de Finn Bolding, director Internacional de Green Key, a Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas quien afirmó: “Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, el cual reitera que el compromiso de Posadas no es sólo con nuestros huéspedes, sino también con el medio ambiente. Sin duda continuaremos trabajando en temas específicos sobre materiales, acabados, equipos e instalaciones, así como en políticas y procedimientos bajo los parámetros sustentables en todos nuestros hoteles”.

En el evento también participó Kathy Gregoire, directora ejecutiva de Pronatura México, quien afirmó: “Los hoteles distinguidos por Green Key tienen un gran compromiso en la mitigación de su huella ambiental, así como un impacto positivo en la comunidad en la que se encuentran. Pronatura México y Grupo Posadas comparten la visión del desarrollo sustentable y el manejo responsable de nuestros recursos naturales en un sector tan importante para nuestro país como es el turismo”.

La ceremonia de premiación también contó con la presencia de Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional Green Key, Raquel Serrato Gómez, directora de Normatividad del Sistema Nacional de Certificación Turística de la Sectur; Hugo Parra Tabla, subgerente de calidad del agua de la Conagua, y Francisco Ishibashi director adjunto de Proyectos de Profepa.