Nombramiento de Andrew J. Rhodes – CEO del Sistema Pronatura


Pronatura se complace en anunciar el nombramiento de Andrew Rhodes, como CEO del Sistema Pronatura

 

Andrew John Rhodes Espinoza fue nombrado CEO del Sistema Pronatura, con el reto de establecer y consolidar al Sistema Pronatura como una organización de carácter nacional, que vinculará y articulará el trabajo de las Pronaturas regionales para atender temas nacionales prioritarios de conservación y sustentabilidad.

Con más de 12 años de experiencia trabajando en la conservación del patrimonio natural de México, Andrew Rhodes aportará al Sistema Pronatura un estilo de liderazgo incluyente, un profundo conocimiento de la problemática socio-ambiental del país, una vasta red de contactos y aliados internacionales, además de una convicción por conservar la biodiversidad en México.

Desde el 2011 ha desempeñado diversas posiciones ejecutivas en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Durante su gestión como Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de esta Comisión, fortaleció las estrategias de cooperación internacional, acompañó el proceso de designaciones internacionales, supervisó la elaboración de la Estrategia 2040, la exitosa implementación de la COP 13 en Cancún, así como la gestión de financiamientos internacionales para áreas naturales protegidas en el país. Antes de la CONANP, Rhodes fue el Coordinador Central del Fondo de Áreas Naturales Protegidas en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Andrew Rhodes se graduó como biólogo de la Universidad de las Américas-Puebla, cuenta con estudios en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido y en Ciencias Biológicas de la UNAM. Actualmente funge como Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Áreas Naturales Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

“Pronatura es uno de los pilares de conservación de la biodiversidad de México, con modelos e historias de éxito que rebasan nuestras fronteras. Como CEO del Sistema Pronatura acompañaré el proceso de planeación estratégica, generaré puentes de empatía con múltiples sectores y consolidaremos al Sistema Pronatura. Ya no hay tiempo, el planeta y México necesitan esperanza. Estoy convencido que Pronatura, sus socios y aliados reinventarán y acelerarán la forma cómo hacemos desarrollo sostenible”, dijo Rhodes Espinoza.

El Presidente de Pronatura, Miguel Sánchez Navarro Redo señaló: “a 35 años de fundadas, cada Pronatura, desde el sur hasta el norte y de costa a costa, han logrado grandes avances en materia de conservación en las regiones en las que trabajan; sin embargo, la magnitud de la problemática ambiental y de sustentabilidad rebasa la escala actual de trabajo de la organización. Es por esta razón, que a partir de marzo del 2017 con el liderazgo de Andrew Rhodes y la red de Pronatura en todo México, se establecerá el Sistema Pronatura como un ente de carácter nacional, que vinculará a todas las Pronaturas y articulará su trabajo para atender temas nacionales prioritarios como agua y cambio climático, entre otros.”

“Celebro la incorporación de Andrew Rhodes a Pronatura”, indicó Juan Carlos Belausteguigoitia, Vicepresidente Científico, “estoy seguro de que, por su capacidad técnica, su experiencia y su compromiso con la conservación, Andrew fortalecerá la base científica y técnica de Pronatura, así como el proceso de aseguramiento de la calidad de las acciones y programas de la organización”.

“La designación del Andrew Rhodes como CEO del Sistema Pronatura, es el resultado de un profundo proceso de evaluación, así como del trabajo colaborativo de los integrantes del comité de nominaciones del Sistema Pronatura. La experiencia y las capacidades de Andrew potenciarán el impacto del Sistema Pronatura en la conservación y el desarrollo sostenible de nuestro país. Con gran entusiasmo lo recibimos en nuestra organización”, mencionó Santiago Clariond Lozano, Vicepresidente Ejecutivo de la organización.

Pronatura es una asociación civil mexicana fundada en 1981, cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. El Sistema Pronatura opera a nivel nacional y se compone de seis Pronaturas regionales: Pronatura Península de Yucatán, Pronatura Sur, Pronatura Veracruz, Pronatura México, Pronatura Noreste y Pronatura Noroeste, las cuales comparten una misma visión y misión estratégica.

A partir del 1 de marzo de 2017, Andrew Rhodes podrá ser contactado por email andrew.rhodes@pronatura.org.mx, o por teléfono al +52 (55) 56355054 al 57. Pronatura A.C.