Header




Programas Nacionales: Humedales

Programa Nacional de Humedales

México tiene el 0.6% de los humedales del mundo. Esto equivale a 3.318.500 hectáreas, incluyendo los estuarios, humedales del continente y manglares. Incluso evidenciando la gran importancia de estos ecosistemas, los esfuerzos para un acercamiento comprensivo para su conservación todavía no son suficientes. Hay una carencia significativa en la investigación técnica y sistemática sobre los humedales mexicanos.

Existe una urgente necesidad de promover y de poner en marcha un programa comprensivo, a nivel nacional que incluya la participación de las diversas partes interesadas, para el uso, el manejo y la sabia conservación de nuestros ecosistemas de humedales.

En este contexto, PRONATURA se suma al esfuerzo y los desafíos implícitos en la conservación y el manejo de los humedales mexicanos. Después de 20 años de trabajo, PRONATURA tiene en la actualidad presencia en la mayor parte de a los humedales prioritarios del país. Nos apoyamos en alianzas estratégicas con los centros de investigación, las universidades, los sectores y los grupos gubernamentales y los líderes de la comunidad.

La meta de esta propuesta   es destacar las características y distinguir los estados reales de los humedales donde PRONATURA tiene presencia. Con una sistematización, compilación y organización de la información, nos proponemos promover (en coordinación con las autoridades del sector académico   y del gobierno) reuniones, discusiones y foros para generar criterios generales con el fin de crear un inventario y una clasificación de los humedales de México.

PRONATURA generará   estrategias y técnicas para desarrollar un programa de humedales con una visión general a nivel nacional apoyada por la información científica disponible que integrará la conservación, el manejo y el uso sustentable de los humedales.

Un componente importante de esta propuesta es sistematizar y compilar una base de datos de cartográfica y de información como entrada básica para integrar un sistema de planeación y   manejo de humedales elaborando así un diagnóstico de los humedales, donde PRONATURA tiene presencia. Este diagnostico incluirá:

  • Una caracterización biológica y socioeconómica de amenazas, oportunidades, valores, servicios y aplicaciones en cada sitio
  • Identificar necesidades y escasez de información para promover la adecuada información científica relacionada con los humedales
  • Identificar fuerzas, capacidades y oportunidades en cada uno de los programas de PRONATURA en México, como para diseñar un programa de colaboración y de intercambio de experiencia entre estos programas, y
  • Una definición de herramientas de trabajo y metodologías para la conservación de los humedales, con los criterios e indicadores que permitan estructurar estratégicas comunes para medir los avances a corto, mediano y largo plazo.