Trump contra Cambio Climático

Trump contra Cambio Climático

El presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva que deja sin efecto las regulaciones impulsadas por Barack Obama contra el cambio climático, con lo cual amenaza los avances alcanzados en la materia tras décadas de negociaciones y esfuerzos internacionales.

Durante una ceremonia en ceremonia en la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Trump prometió “poner fin a la guerra contra el carbón” y negó de nueva cuenta que el uso intensivo de los combustibles fósiles y otras actividades humanas influyan en el calentamiento global.

Trump se comprometió a enfocar los esfuerzos de su administración en una dirección “muy distinta”, y en adelante las agencias del gobierno de aquel país no tendrán que considerar el impacto al ambiente en sus decisiones, y desestimó los acuerdos internacionales pues en adelante lo harán “a su manera”, de acuerdo con información de agencias informativas.

En el acto celebrado en la sede de la EPA, estuvieron acompañando a Trump el jefe de esa agencia y escéptico del cambio climático, Scott Pruitt, los secretarios de Energía, Rick Perry, e Interior, Ryan Zinke, y el vicepresidente, Mike Pence.

También presenciaron la ceremonia representantes, trabajadores y mineros de la industria del carbón, una de las más afectadas por las “regulaciones devastadoras“, en palabras de Trump, impuestas bajo el mandato de Obama.

El decreto del no menciona el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales de 2016.

Sin embargo, durante la campaña electoral, Trump prometió sacar a EEUU del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era “un invento chino”.

Pero el gobierno de Trump todavía no ha decidido si cumplirá los compromisos del Acuerdo de París y varios miembros del gabinete del magnate, entre ellos los secretarios de Defensa, James Mattis, y Estado, Rex Tillerson, han dado indicios de que están a favor de que EEUU continúe siendo parte del pacto climático.