Celebramos con acciones el Día de la Tortuga

Celebramos con acciones el Día de la Tortuga

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Tortugas con el fin de llamar la atención sobre la crítica situación que enfrentan algunas especies de estos reptiles, así como para fomentar su conocimiento, el respeto a sus ecosistemas y evitar la venta ilegal, todo enfocado a frenar su extinción.

Los desafíos son diversos y depende de todos nosotros enfrentarlos. En tus manos está tomar sencillas acciones:

No compres tortugas, pues aumenta la demanda. En caso de hacerlo, asegúrate que su procedencia sea legal y que no sea extraída de la naturaleza.

Nunca retires a una tortuga de su entorno, a menos que esté notablemente enferma o lastimada. En este caso debes llevarla lo antes posible con un especialista para que la valore y se encargue de su reintegración. Tampoco las perturbes mientras desovan.

Si encuentras una tortuga tratando de cruzar una avenida o zona peligrosa, ayúdala a hacerlo lo antes posible, siempre en la misma dirección que llevaba y con precaución para evitar accidentes.

Toma acciones para proteger sus ecosistemas de vehículos motorizados, contaminación, mascotas u otros factores que puedan ponerlas en peligro.

Denuncia cualquier acto de crueldad o venta ilegal de tortugas o subproductos. Recuerda que la comercialización de todas las especies de tortugas marinas, su carne y sus huevos están prohibidos por las leyes mexicanas.

Apoya a campamentos e iniciativas encaminadas a conservar sus hábitats, como las emprendidas por el área de voluntariado corporativo de Pronatura México.

Conoce más sobre cómo proteger a las tortugas y otras especies mexicanas.