Jaguar, más amenazado de lo que se estimaba

El jaguar (Panthera onca) está mucho más amenazado de lo que se estimaba. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el mundo quedan tan sólo 64 mil ejemplares repartidos en 34 subpoblaciones que van desde el norte de México hasta Argentina, de las cuales 33 están amenazadas o en peligro crítico de extinción.

Sólo la que se encuentra en la Amazonia está fuera de peligro, pues concentra el 90 por ciento de los ejemplares silvestres, cerca de 57 mil. El 10 por ciento restante de los jaguares está repartido en el resto del continente, y en México quedan apenas unos cuatro mil, por lo cual podrían desaparecer en un plazo de 10 a 15 años.

Esto se debe a que las poblaciones fuera del Amazonas se encuentran aisladas entre sí, reducidas y acorraladas por densas poblaciones humanas, por lo cual los investigadores solicitaron a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que publica la Lista Roja, que sus poblaciones se tomen en cuenta por separado, para emprender acciones específicas que permitan su conservación. En México, por ejemplo, sus poblaciones se han reducido un 40 por ciento en los últimos años.

Aún queda esperanza. Si se toman medidas para proteger sus bosques, no sólo se conservaría al jaguar sino al 45 por ciento de la diversidad biológica de México, que incluye a miles de especies de plantas y animales.

Consulte el artículo original, publicado en la Revista Oryx (en inglés)

Por: Enrique Corte.