Pokemon Go ¿Un aliado para la conservación?

Pokemon Go ¿Un aliado para la conservación?

Pokemon Go es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización, el cual consiste en buscar y capturar animales fantásticos escondidos en el mundo real, para hacerlos competir entre ellos, lo cual implica desplazarse físicamente por toda clase de lugares públicos para progresar, el cual puede generar desafíos y oportunidades para la conservación, de acuerdo con un artículo publicado en Conservarion Letters.

Entre los principales problemas que podría generar, los autores enumeran el impacto negativo que podría tener la búsqueda de estos personajes digitales en ecosistemas sensibles, promover la idea de atrapar criaturas para hacerlas pelear entre ellas, lo cual podría reforzar ideas de explotación y abuso animal, así como el hecho de que la abundancia y disponibilidad de estos llamativos personajes reste importancia a las crecientes amenazas que enfrentan las especies reales.

Sin embargo, también hay oportunidades a la vista, tales como motivar a personas a salir a explorar nuevos entornos, generalmente a pie, y descubrir la riqueza de ecosistemas, especies y culturas que pueden encontrar. También podrían crearse aplicaciones similares para que los usuarios descubran y documenten especies, y en general despertar en los jugadores el deseo de interactuar con la naturaleza en el mundo real. Como conclusión, los autores sugieren adaptar videojuegos de realidad aumentada como Pokemón Go para generar un impacto positivo en la conservación.

Consulta el artículo completo (en inglés) en Conservation Letters