Han caído 814 talamontes en el Estado de México

Han caído 814 talamontes en el Estado de México

Más de 800 talamontes detenidos y 148 aserraderos clausurados son el resultado de casi tres mil operativos contra la tala ilegal realizados en el Estado de México en los últimos cinco años, de acuerdo con Yolotzi de Jesús Olivares, directora general de la Protectora de Bosques (Probosques) de esa entidad, especialmente en zonas como el Parque Nacional Izta-Popo, Valle de Bravo, Jilotzingo y el Nevado de Tolica.

De los 814 detenidos, 683 fueron llevados ante el ministerio público estatal y 131 ante el ministerio público federal. Además se decomisaron 12 mil 472 metros cúbicos de madera, 615 vehículos, 313 motosierras, 513 herramientas diversas y 552 máquinas de aserrío, como resultado de 70 inspecciones a industrias y 347 inspecciones a predios.

Así se busca evitar la tala, transporte y procesamiento ilegal de la madera de bosques prioritarios, los cuales albergan a ecosistemas enteros y prestan importantes servicios ecosistémicos para los habitantes de la región. El estado de México cuenta con 709 mil hectáreas de bosques, de acuerdo con el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).