agua
Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

En 2007, el Sistema Coca-Cola en México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Pronatura México, A.C. suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, con el objetivo de realizar actividades de reforestación y mantenimiento de las mismas en la parte alta de cuencas estratégicas, y así propiciar la recarga de acuíferos.

Reforestación

PNRCA Reforestacion 63,990 hectáreas reforestadas en 31 estados de la república, abarcando los tres principales ecosistemas que tenemos en el país: templado, tropical, semiárido.

PNRCA Reforestacion 79,655,609 árboles plantados, elegidos de acuerdo al sitio donde se realizaron las actividades.

PNRCA Reforestacion 77,687 hectáreas con mantenimiento: sustitución de planta muerta, cajeteo, deshierbes, fertilizaciones, rehabilitación de brechas cortafuego y/o cercados.

PNRCA Reforestacion 15,464.6 hectáreas con obras de suelo: zanjas trincheras, zanja bordo, roturación, entre otras obras de control de erosión laminar.

PNRCA Reforestacion 30, 956 personas que se han visto beneficiadas de forma directa por los empleos temporales que se generan en las zonas de trabajo en 1,258 comunidades.

Obras de Agua

PNRCA Obras de agua 36 ollas captadoras de aguaen comunidades rurales de nuestro país con capacidad total de almacenamiento de 919,836 m3 y que benefician a 52,471 personas.

PNRCA Obras de agua 429 cisternas comunitariascon una capacidad de almacenamiento total de 125,712 m3.

PNRCA Obras de agua 3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS)para poblaciones de 1,500 habitantes y caudales de 2 litros por segundo, instaladas en el año 2017.

PNRCA Obras de agua 3 Plantas Purificadoras de Aguapara dotar agua de calidad para consumo humano a comunidades rurales.

PNRCA Obras de agua 599 Techos Captadores de Agua de Lluviainstalados en hogares de alta marginación.

PNRCA Obras de agua 4 humedales artificiales para el tratamiento de aguas residualesen poblaciones de 25,000 habitantes, para tratar caudales del orden de 36 litros por segundo cada una. Cuyo objetivo principal es contribuir al saneamiento y mejora de la calidad de ecosistemas naturales localizados en zonas de recarga de cuencas prioritarias.

Proyectos Productivos

PNRCA Proyectos Productivos 749 huertos de traspatio en comunidades para brindar acceso a alimentos sanos.

PNRCA Proyectos Productivos 14 proyectos asociados a ollas captadoras de agua los cuales permiten generar ingresos económicos y promover el uso eficiente del recurso hídrico a través de la tecnificación.

PNRCA Proyectos Productivos 2 proyectos sustentables de piñón que promueven el manejo sustentable de los recursos forestales no maderables y crean cadenas de valor en la comercialización de los productos derivados del bosque.

PNRCA Proyectos Productivos 455 huertos frutícolas que se instalaron con la finalidad de activar la economía a partir de la producción de frutas de temporada, de esta forma reducir la necesidad de abastecerse a partir de los productos forestales

PNRCA Proyectos Productivos 340 estufas ahorradoras que disminuyen el consumo de combustible y así, se reduce la presión sobre los bosques para la obtención de leña necesaria en el hogar.

PNRCA Proyectos Productivos 12,665,681 plantas producidas en 16 viveros comunitarios que se instalaron para abastecer las necesidades de planta nativa y de calidad para las reforestaciones. Se apoyó con la instalación y capacitación necesaria para que la comunidad pueda operarlos; ahora forman parte de la Red de Viveros Pronatura los cuales son independientes y operados por las comunidades, permitiendo ser ejemplo de que el desarrollo y la conservación si pueden ir de la mano.

PNRCA Proyectos Productivos 84,466 personas beneficiadas de forma indirecta con las actividades realizadas en cada uno de los proyectos instalados.

Este colaboración con:


Conoce nuestros programas de: cuida el agua calentamiento global Medio ambiente